Respecto al Budismo
El budismo es una de las grandes religiones del mundo. Fue fundada hace más de 2,500 años al norte de la India. Sus fundamentos son la no-violencia, la gentileza amorosa con todos los seres concientes, la paz, la tolerancia y la compasión. Los maestros de la tradición promueven que los seres humanos vivan siguiendo la ética del equilibrio y buscando llegar a un estado de paz y ecuanimidad sin límites.
Buda Shakyamuni imparte su primera enseñanza a sus primeros discípulos.
Nuestra tradición ha acumulado por siglos mucha sabiduría sobre la mente humana y cuenta con muchísimas técnicas de meditación que se pueden aprender bajo la tutela de un maestro calificado. La meditación nos conduce a un mayor conocimiento propio y nos ayuda a mejorar nuestra actitud mental en general. El fin de toda esta práctica es lograr beneficiar a todos los seres concientes mediante el pleno desarrollo de la compasión. Esta es la práctica que enfatiza el budismo que nos llega del Tíbet.
El budismo tibetano proviene del último desarrollo del budismo en la India entre los siglos VII al XII. Durante este periodo monjes, yoguis y eruditos del sur cruzaron los Himalayas con los tesoros de las enseñanzas budistas. En esta etapa inicial, Guru Padmasambhava, el Rey Trisong Deutsen y el traductor Shantarakshita fundan la primera escuela budista del Tíbet, conocida como la Escuela de la Antigua Traducción, o en tibetano, Nyingma.
Los textos budistas existentes en ese momento fueron traducidos y archivados en los monasterios que fueron surgiendo en el país. Esto fue un hecho importante, ya que de esta manera, se preservó el legado del Buda, cuando el budismo prácticamente desapareció de su lugar de origen, la India.
El budismo tibetano no es meramente una variación geográfica o cultural del budismo. Es su esencia misma. Todas sus enseñanzas, Hinayana, Mahayana y Vajrayana se encuentran en el Tíbet. La tradición Vajrayana combina todos los elementos de las anteriores escuelas, la Hinayana y la Mahayana, añadiéndole variadas técnicas de meditación, visualización y métodos para transformar radicalmente la mente de los practicantes llevándolos de un estado de conciencia ordinario directamente a la naturaleza real de la mente.
A través de los siglos, distintas corrientes y visiones se formaron en el Tíbet. De ahí surgieron las cuatro escuelas principales: la Nyingma, la Kagyu, la Sakya y la Gelukpa. Todas tienen raíces, enseñanzas y tradiciones comunes.
¿Qué es un Buda?
Un Buda es alguien que comprende el máximo potencial de la mente. Por ello, todos podemos convertirnos en Budas. Este máximo potencial es un estado vasto, abierto, total, de claridad ilimitada y sin fronteras. Está lleno de un amor universal e infinito, de una compasión inagotable y de un poder extraordinario para ayudar a otros.
El viaje para lograr este estado conlleva liberar la mente de sus limitaciones más burdas, tales como el apego, la ira, la envidia, la ignorancia y la arrogancia. También se libera de limitaciones más sutiles tales como la percepción dualista, que todo lo divide en objeto y sujeto.
Alguien que complete perfectamente este viaje de liberación se convierte en un Buda. Así lo hizo Sakyamuni Buda hace 2500 años en la India. A través de la gran claridad de su mente, enseñó las verdades universales de la existencia.
Estatua del Buda Shakyamuni
El Buda y Su Enseñanza
El Buda no es un salvador, sino un maestro. Sus enseñanzas 'dharma' nos ilustran qué debemos hacer para lograr el mismo estado que él alcanzó. La enseñanza o dharma se perpetúa a través de los tiempos como una tradición y modo de vida mediante las experiencias de los practicantes iluminados y de su filosofía. A los miembros de la comunidad budista que han desarrollado el estado de la iluminación, se les conoce como la 'sangha' realizada. Las enseñanzas del Buda fueron diseminadas desde la India por toda Asia, y hoy se encuentran distribuidas a través del mundo.
Las enseñanzas se dirigen a personas con las siguientes metas:
-
Aquellos que quieren mejorar su experiencia en esta vida y en vidas futuras a través de un entendimiento de los mecanismos causales de la existencia.
-
Aquellos que reconociendo lo limitado, angustioso e inestable de la existencia, desean liberarse para siempre buscando felicidad y paz duraderas.
-
Aquellos que no solamente quieren la paz y la felicidad de la liberación del sufrimiento, sino que buscan todas las cualidades de la iluminación. Estas cualidades permiten beneficiar a todos los seres como vemos en la vida de Buda Shakyamuni.
Los seres humanos tenemos diferentes necesidades y aspiraciones. El budismo responde a estas diferencias con distintos tipos de enseñanzas. Estas enseñanzas se agrupan en tres vehículos (yanas en sánscrito) principales:
-
Hinayana -Enfatiza las enseñanzas fundamentales del camino espiritual: la no-violencia, la ética pura y la meditación, particularmente en su aspecto de concentración.
-
Mahayana -Enfatiza expandir la compasión como la meta última del ser humano con el fin de ser capaz de ayudar a todos los seres. La meditación está matizada por esta meta.
-
Vajrayana – Enraizado en el budismo Mahayana, enfatiza unas prácticas muy poderosas de meditación según la capacidad del individuo. Este vehículo requiere un maestro excelente y debidamente calificado, un gurú, y un discípulo con las cualidades necesarias y la estabilidad de la mente para hacer su práctica. Esta tradición se desarrolló mayormente en el Tíbet.
Estatua del Guru Padmasambhava 'Guru Rinpoche'
El Budismo Tibetano
Todos los aspectos de las enseñanzas del Buda se perpetuaron en el Tíbet. Gracias al intercambio entre los maestros indios y los tibetanos se lograron conservar las enseñanzas que luego serían perdidas en la India a consecuencia de las continuas invasiones. El budismo tibetano mantiene de forma íntegra todas las tradiciones budistas hasta el día de hoy.
La Escuela Nyingma del budismo tibetano se origina con las hazañas del maestro indio Guru Padmasambhava, quien llegó al Tibet en 817 DC invitado por el Rey Trisong Deutsen (742-797) para subyugar las fuerzas negativas que impedían la diseminación del budismo. Guru Rinpoche, como es popularmente conocido, subyugo a todos los espíritus obstructores bajo un juramento y los transformó en entidades que ayudarían en la propagación del budismo. Guru Rinpoche enseñó en muchas ocasiones las enseñanzas más excelsas del 'tantra', especialmente a sus veinticinco discípulos más cercanos. 'Tantra' significa la continuidad de la mente desde su estado original hasta la iluminación.