top of page

2004 Visita de Su Santidad el 14º Dalai Lama a Puerto Rico

En septiembre de 2004, el Centro Budista Padmasambhava de Puerto Rico tuvo la dicha de recibir nada menos que a Su Santidad el 14º Dalai Lama. Fue una memorable experiencia para nuestros venerables maestros, así como para la 'sangha' CBP Puerto Rico, contar con la presencia de Su Santidad conversando desde el corazón y compartiendo en nuestro humilde centro.

​​*Adjunto para disfrute de todos un carrusel de fotos de este memorable evento.

En el Centro Budista Padmasambhava de Puerto Rico, se sintió un sentimiento de éxtasis y gratitud interior con la grata noticia de que Su Santidad iba a visitar y bendecir nuestro amado centro. La 'sangha' trabajaba duro y en armonía para preparar el centro ante tal acontecimiento, embellecerlo con una nueva capa de pintura, una nueva valla de entrada con diseño de multiples 'dorjes' y en el portón de entrada una rueda del 'dharma'. En la mañana del día 24 de septiembre, el centro estaba lleno de devotos descalzos en fila sosteniendo flores y 'khatas' tradicionales en manos como ofrendas al Dalai Lama. Radiantes de deleite y alegría, nuestros Venerables Khenpo Rinpochés junto a Ani Lorraine ayudaron a ratificar de que todo estuviera en orden y que el espacio físico siguiera las pautas protocolarias requeridas de este magno evento.

Alrededor de las 2:30 de la tarde una comitiva de autos privados, escoltados por patrullas y policías motorizados se acercaban lentamente al 108 de la calle Valencia, donde se ubica el centro. Una oleada de emoción y expectativa surgió en la mayoría de los concurrentes que esperábamos respetuosamente en pie a un lado de la entrada con ofrendas; oblaciones de flores y 'khatas'. Casi espontáneamente, la pequeña multitud comenzó a entonar el mantra de la compasión 'OM MANI PADME HUNG' mientras una comitiva de Lamas vestidos de burdeo y oro que precedían a Su Santidad comenzaba a caminar justo frente a nosotros y hacia el interior del templo. En ese momento parecía que todos estábamos habitando un espacio mágico, en una oleada de amor y compasión siempre presente. Nos miramos unos a otros con incredulidad de que esta visita tan auspiciosa realmente estuviera teniendo lugar en nuestro pequeño centro. En un destello glorioso, Su Santidad el 14º Dalai Lama desciende del vehículo y frente a nosotros precede la entrada al templo. Nuestra entonación no mermó; por el contrario, se hizo más claro y fuerte el canto: un sonido tan antiguo como el universo mismo ofrecido por humildes estudiantes del 'dharma' en gratitud a su presencia en nuestras vidas.

 

Una vez adentrado al templo, el Dalai Lama tomó asiento en el trono y expresó su gran alegría por visitar el Centro Budista Padmasambhava en Puerto Rico. Los Venerables Khenchen Palden Sherab Rinpoche, Khenpo Tsewang Dongyal Rinpoche y miembros de la 'sangha' ofrendaron un 'mandala' de larga vida. Luego, Su Santidad dio bendiciones y enseñanzas, muchos mantras y oraciones para el beneficio de todos los seres sintientes. Mientras se preparaba para dejar el trono, Ani Lorraine dirigió a todos en la recitación de la oración de larga vida de Su Santidad, para su sorpresa. Su Santidad luego hizo un recorrido completo por el centro e inquirió a los Venerables Khenpos sobre algunos 'thangkas' históricos en las paredes. La vista de Su Santidad saliendo a la calle con cientos de miembros e invitados ondeando kathas, esparciendo pétalos de flores, despidiendo a Su Santidad y a su comitiva con las más profundas reverencias y alegría es una imagen que nunca olvidaremos. Una vez que el Su Santidad 14º Dalai Lama y su contingente se marcharon, los Venerable Khenpos Rinpochés se unieron a todos en celebración y en los estallidos de 'Lha Gyal Lo'.

 

Cuando Su Santidad se despidió, todos nos sentimos bendecidos por sus enseñanzas y con un profundo sentido de renovación en nuestra determinación de poner fin al sufrimiento tomando conciencia de nuestros procesos mentales e implementando la generosidad y la bondad amorosa en todos los aspectos de nuestras vidas.

*Este artículo es un extracto traducido al español por Pema Nying Je de la revista Pema Mandala, vol. 1 fall/winter 2004

Himalayan Mountains Prayer Flags.jpg

༄༅། །རྒྱལ་དབང་ཐམས་ཅད་མཁྱེན་པའི་ཞབས་བརྟན་གསོལ་འདེབས།
Oración por Larga Vida
de Su Santidad el Dalai Lama


གངས་རི་རྭ་བས་བསྐོར་བའི་ཞིང་ཁམས་སུ། །
gangri rawe korwe zhingkham su
En esta tierra pura,
rodeada de montañas nevadas,


ཕན་དང་བདེ་བ་མ་ལུས་འབྱུང་བའི་གནས། །
pen dang dewa malü jungwe nela
Tú eres sin excepción fuente de todo beneficio y felicidad.


སྤྱན་རས་གཟིགས་དབང་བསྟན༵་འཛི༵ན་རྒྱ༵་མཚོ༵་ཡི། །
chenrezik wang tendzin gyatso yies
Avalokiteshvara todopoderoso,
Tenzin Gyatso,


ཞབས་པད་བསྐལ་བརྒྱའི་བར་དུ་བརྟན་གྱུར་ཅིག །
zhabpe kal gye bardu ten gyur chik
¡Que te mantengas firme por cien kalpas!

bottom of page